Diferencia entre gestoría y asesoría
Diferencia entre gestoría y asesoría
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Agencia de consultoría
Como consultor de marketing (podría añadir Newcastle y el noreste por motivos de SEO, pero no lo haré), me gustaría pensar que practico lo que predico en términos de entender mi lugar en el mercado.
Como alguien que asesora a las empresas sobre cómo planificar y gestionar su marketing, tengo que tratar, por supuesto, con agencias, tanto con las ya existentes como con las de mi elección. He visto lo bueno, lo malo y lo feo en este ámbito.
En primer lugar, está el objetivo. Está claro que un consultor está ahí para proporcionar experiencia y orientación. En mi caso, se trata de trabajar con los propietarios y gerentes de empresas para desarrollar una estrategia de marketing y luego ayudarles a aplicarla y gestionarla.
Una agencia, por supuesto, aportará su experiencia, pero normalmente en relación con una tarea específica y predeterminada. Ésta puede ser muy amplia, por ejemplo, mejorar la función de marketing de una empresa, en cuyo caso se solapa con una función de consultoría.
Un consultor debe tener una visión general de lo que ocurre en toda la gama de actividades relevantes. En el caso del marketing, se trata de un campo muy amplio, que va desde la selección de productos hasta el desarrollo de servicios, la posventa y las relaciones con los clientes.
Consultoría
Lo primero que hay que decir es que este no es un blog sobre cómo las consultoras son mejores que las agencias. Como todas las cosas en la vida, se trata de las circunstancias y de tus objetivos. Sin embargo, como consultora, es de esperar que seamos un poco parciales.
Los cinco pasos son: enfoque, estrategia, táctica, ejecución y evaluación. Lo más probable es que una agencia le proporcione los cinco en un solo paquete. Establecerán un precio fijo para elaborar un plan de marketing en su nombre y sólo le proporcionarán los conocimientos que saben hacer.
Una consultoría suele proporcionar los tres primeros y el último, y le ayudará a encontrar a alguien que le ayude a ponerlo en práctica. La razón por la que una consultoría trabaja de esta manera es porque desea seguir siendo independiente.
Lo más probable es que una agencia recomiende sus propios servicios y, por tanto, quiera empujarle en una dirección en la que ellos destacan, en lugar de en una que beneficie más a su negocio. Un consultor está libre de la tarea de implementar -o hacer- su marketing, por lo que puede recomendar lo que usted necesita.
Servicios de consultoría de agencias
Puede llegar un momento -o puede que ya haya llegado a ese punto- en el que su producto digital necesite apoyo externo. El siguiente paso es encontrar a las personas adecuadas en el exterior para que le ayuden. Pero eso puede ser complicado si no está muy seguro de a quién dirigirse para externalizar el trabajo. Y si no tienes clara la diferencia entre tus opciones -agencias, por un lado, y consultorías, por otro-, puede ser aún más difícil saber por dónde empezar.
Las agencias suelen ser pequeñas y ágiles, con un equipo de expertos en un campo o sector específico. Una agencia de productos digitales como la nuestra, por ejemplo, se encarga de la planificación, estrategia, diseño y gestión de todos los productos y servicios digitales. Una agencia de publicidad creará, planificará y gestionará las necesidades publicitarias de su cliente. Una agencia de comunicación será experta en todo lo que tenga que ver con, lo has adivinado, la comunicación.
Las empresas pueden trabajar con varias agencias diferentes para satisfacer las necesidades de su negocio, ya que la naturaleza especializada de las agencias significa que vienen a poner en práctica una cosa concreta y a realizar un proyecto específico.
Agencia de publicidad vs. consultoría
En el caso de las agencias, suele tratarse de la ejecución (por ejemplo, un plan de diseño de paquetes, publicidad, digital o de medios). Mientras que las consultoras se centran en el nivel estratégico, construyendo negocios y marcas para su salud a largo plazo, y a menudo mercantilizando la ejecución.
Los consultores suelen ser considerados asesores de confianza con experiencia interdisciplinar de alto nivel. Tienen una amplia visión del negocio del cliente y de sus retos estratégicos para llegar al núcleo de la solución de problemas empresariales más amplios. Esto les permite operar a niveles superiores, hablando el lenguaje de la suite “C”.
Por otro lado, una buena agencia tendrá experiencia en un campo específico (por ejemplo, creativos que aportan grandes ideas para la creación de marcas). Suelen tener una reputación creíble en su disciplina, por ejemplo, las redes sociales. Pero es probable que rara vez se les pida que hagan comentarios o proporcionen consultoría fuera de su área de experiencia inmediata.
Las agencias tienen una serie de funciones y, por tanto, jerarquías dentro de su negocio. Los clientes tratarán con diferentes personas con distintos grados de experiencia y antigüedad. Para que el modelo de negocio de una agencia tenga éxito, debe ser eficiente. Esto significa que también tienen procesos bastante rigurosos a los que el cliente debe adherirse involuntariamente. La burocracia y la inflexibilidad que esto puede provocar pueden ser bastante frustrantes para los clientes que necesitan las cosas para ayer.