Arbol filogenetico del ser humano
Arbol filogenetico del ser humano
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árbol filogenético humano-chimpancé gorila
Resumen de la especiación e hibridación dentro del género Homo en los últimos dos millones de años (eje vertical). La rápida expansión “fuera de África” del H. sapiens se indica en la parte superior del diagrama, con la mezcla indicada con neandertales, denisovanos y homínidos africanos arcaicos no especificados.
La taxonomía humana es la clasificación de la especie humana (nombre sistemático Homo sapiens, latín: “hombre sabio”) dentro de la taxonomía zoológica. El género sistemático, Homo, está diseñado para incluir tanto a los humanos anatómicamente modernos como a las variedades extintas de humanos arcaicos. Los humanos actuales han sido designados como la subespecie Homo sapiens sapiens, diferenciada, según algunos, del ancestro directo, Homo sapiens idaltu (mientras que otras investigaciones clasifican a los humanos idaltu y actuales como pertenecientes a la misma subespecie[1][2][3]).
Desde la introducción de los nombres sistemáticos en el siglo XVIII, el conocimiento de la evolución humana ha aumentado drásticamente, y en el siglo XX y principios del XXI se han propuesto varios taxones intermedios. La agrupación taxonómica más aceptada considera que el género Homo se originó hace entre dos y tres millones de años, dividido en al menos dos especies, el Homo erectus arcaico y el Homo sapiens moderno, con una docena más de sugerencias de especies sin reconocimiento universal.
árbol filogénico del perro…
ResumenEn las dos últimas décadas se han publicado ampliamente numerosos árboles de poblaciones humanas modernas, pero se ha prestado poca atención a la síntesis filogenética formal. Utilizamos el método de “representación matricial con parsimonia” (MRP) para inferir una filogenia compuesta (superárbol) de las poblaciones humanas modernas, basada en 257 árboles filogenéticos genéticos/genómicos, así como lingüísticos, y 44 parcelas de mezcla de 200 estudios publicados (1990-2014). La topología del superárbol resultante incluye la posición más basal de los khoisan del sur de África, seguidos por los pigmeos del sur de África y la sección parafilética de todos los demás pueblos subsaharianos. La sección del África subsahariana es basal al clado monofilético formado por el conjunto del norte de África y Eurasia y el superclado oriental consistentemente monofilético (pueblos sahul-oceánicos, del este de Asia y bereberes-americanos). Esta topología, dominada por los datos genéticos, está bien resuelta y es robusta a los cambios del conjunto de parámetros, con unas pocas áreas inestables (por ejemplo, Eurasia occidental, Sahul-Melanesia) que reflejan las controversias filogenéticas existentes. Unas pocas poblaciones fueron identificadas como “taxones comodín” muy inestables (por ejemplo, el andamanés y el malgache). La clasificación lingüística se ajusta bastante mal a la topología del superárbol, lo que respalda la opinión de que la coevolución directa entre genes y lenguas dista mucho de ser universal.
árbol filogenético de humanos y chimpancés
Árbol filogenético basado en los genes de ARNr,[cita requerida] que muestra los tres dominios de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas. La rama negra en la parte inferior del árbol filogenético conecta las tres ramas de organismos vivos con el último ancestro común universal. En ausencia de un grupo externo, la raíz es especulativa.
Un árbol filogenético (también filogenia o árbol evolutivo [3]) es un diagrama de ramificación o un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies biológicas u otras entidades basadas en las similitudes y diferencias de sus características físicas o genéticas. Toda la vida en la Tierra forma parte de un único árbol filogenético, lo que indica una ascendencia común.
En un árbol filogenético enraizado, cada nodo con descendientes representa el ancestro común más reciente inferido de esos descendientes,[cita requerida] y las longitudes de las aristas en algunos árboles pueden interpretarse como estimaciones temporales. Cada nodo se denomina unidad taxonómica. Los nodos internos suelen llamarse unidades taxonómicas hipotéticas, ya que no pueden observarse directamente. Los árboles son útiles en campos de la biología como la bioinformática, la sistemática y la filogenética. Los árboles sin raíz sólo ilustran el parentesco de los nodos de las hojas y no requieren que se conozca o infiera la raíz ancestral.
árbol filogénico de los pingüinos
Los relatos sobre la evolución humana son frecuentes y muy controvertidos. Hay grandes desacuerdos en el campo sobre si la evolución humana se parece más a un árbol ramificado o a un palo torcido, dependiendo en parte de cuántas especies se reconozcan. Las interpretaciones de casi todos los nuevos hallazgos seguramente encontrarán oposición entre otros expertos. Las disputas suelen centrarse en la dieta y el hábitat, y en si un determinado animal podía caminar de forma bípeda o estaba totalmente erguido. ¿Qué podemos decir realmente sobre la evolución humana a partir de nuestros conocimientos actuales sobre las relaciones filogenéticas de los homínidos y la secuencia de evolución de sus rasgos?
Para empezar, demos un paso atrás. Aunque la evolución de los rasgos de los homínidos se sitúa a veces en el marco de “simios contra humanos”, lo cierto es que los humanos son simios, al igual que los primates y los mamíferos. Un vistazo al evograma muestra por qué. Los demás simios -chimpacé, bonobo, gorila, orangután, gibón- no formarían un grupo natural monofilético (es decir, un grupo que incluya a todos los descendientes de un ancestro común) si se excluyeran los humanos. Los humanos comparten muchos rasgos con otros simios, y esos otros “simios” (es decir, los simios no humanos) no tienen rasgos únicos que los diferencien de los humanos. Los humanos tenemos algunos rasgos que nos son propios, pero también los gorilas, los chimpancés y el resto. La evolución de los homínidos no debe leerse como una marcha hacia la humanidad (aunque a menudo lo parezca en los relatos de la evolución humana). Los alumnos deben ser conscientes de que no existe una dicotomía entre humanos y simios. Los humanos son un tipo de simio.