Es legal prohibir el movil en el trabajo
Es legal prohibir el movil en el trabajo
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Ejemplo de política de no uso de teléfonos móviles en el trabajo
PREGUNTA: Mi empresa restringe el uso de teléfonos móviles personales por parte de los empleados mientras están trabajando. Esta política no impide que los empleados utilicen sus teléfonos para enviar mensajes de texto, hablar, tomar fotos y publicar en las redes sociales mientras están en el trabajo. ¿Qué puedo hacer para frenar el uso del móvil durante la jornada laboral?
RESPUESTA: Es importante implementar y hacer cumplir políticas escritas de sentido común para el uso de los empleados de los teléfonos celulares personales y los medios sociales mientras están en el trabajo. Los detalles de las políticas dependerán del tamaño de su empresa, de su cultura empresarial y de su sector. Por ejemplo, algunos empleadores permiten a los empleados un uso limitado de los teléfonos móviles mientras están de servicio para permitirles comprobar el cuidado de los niños u otros asuntos personales urgentes y sensibles al tiempo. Para estos empresarios, es importante estar atentos para asegurarse de que los empleados no abusan de este privilegio.
Sin embargo, algunos empleadores imponen políticas más restrictivas porque el uso del teléfono móvil mientras se está de servicio puede interferir negativamente en la prestación de servicios. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, tiene sentido prohibir el uso personal del teléfono móvil durante las horas de trabajo para proteger la intimidad del paciente y garantizar la prestación segura y eficiente de la atención sanitaria. En el sector de la restauración, los empresarios suelen restringir el uso del teléfono móvil por parte de los empleados para garantizar un buen servicio al cliente. En estos casos, se recomienda que el empresario exija a los empleados que dejen sus teléfonos móviles en una taquilla o en otro lugar, y que no los lleven encima ni los tengan en su puesto de trabajo. Sin embargo, se debe permitir a los empleados utilizar sus teléfonos móviles durante las pausas de descanso y los períodos de comida. También es importante que estos empresarios digan a los empleados que, en caso de emergencia, sus familiares pueden llamar a la empresa para localizarlos sin demora.
Estadísticas de distracción con el móvil en el trabajo
Aunque no hay ninguna ley que diga que no se puede tener el teléfono móvil en el trabajo, tampoco hay ninguna ley que diga que no se puede aplicar una política que prohíba el uso del teléfono móvil en la propiedad, aunque nosotros recomendaríamos un enfoque diferente.
Prohibir los teléfonos celulares en la propiedad muy probablemente disminuirá la moral de los empleados, ya que hay momentos en los que los empleados pueden necesitar poder hacer o tomar llamadas personales. Siempre hay casos de emergencias familiares, etc. en los que esto sería completamente aceptable. En lugar de restringir el uso del teléfono móvil por completo, podría restringir el uso del teléfono móvil sólo a las horas de descanso y en un área designada lejos de los puestos de trabajo de los empleados. De este modo, esa llamada de emergencia no interrumpirá el flujo de trabajo de los empleados circundantes.
Al eliminar todas las llamadas o restringir su uso, querrá asegurarse de cómo los familiares de sus empleados se pondrán en contacto con ellos durante las horas de trabajo en caso de una verdadera emergencia. Una opción es que esas llamadas se filtren a través de su recepción. Una opción alternativa sería tener una segunda línea con su empresa que sea sólo para las emergencias de los empleados.
¿pueden los empresarios prohibir los teléfonos móviles en el trabajo?
El caso se refiere a un fabricante de bebidas que opera en varios estados. El empleador mantenía políticas y procedimientos que prohibían la presencia de diversos artículos personales, incluidos los dispositivos móviles personales, en la planta de producción. Se presentó una acusación de práctica laboral injusta contra la empresa alegando que la prohibición de los teléfonos móviles constituía una infracción de los derechos de los trabajadores en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. La NLRB desestimó las alegaciones de práctica laboral injusta y confirmó las políticas.
La Junta evaluó la razón declarada para la prohibición de los teléfonos móviles, a saber, la preocupación por la seguridad y la contaminación de las bebidas. También tuvo en cuenta que la prohibición sólo se aplicaba a la planta de fabricación. En otras palabras, si los empleados necesitaban utilizar los teléfonos para una “actividad protegida” fuera de las áreas de trabajo, podían recuperarlos y así. Basándose en estos factores, la norma se consideró legal.
Esto sigue a otro caso de principios de este año en el que la NLRB confirmó la política de una empresa que prohibía a los conductores tener teléfonos móviles en las cabinas de los vehículos comerciales. Se trata de una tendencia positiva, ya que la NLRB ha rechazado sistemáticamente este tipo de políticas. Puede que sea el momento de revisar sus políticas y procedimientos sobre esta cuestión.
Leyes relativas a los teléfonos móviles en el lugar de trabajo 2020
Sí, puedes limitar o incluso prohibir el uso de teléfonos móviles durante las horas de trabajo. Se puede esperar que los empleados presten toda su atención al trabajo por el que usted les paga, y si eso significa que los teléfonos móviles tienen que estar apagados o guardados, usted tiene derecho a hacer esta petición. Sin embargo, se debe permitir a los empleados utilizar los teléfonos móviles durante los periodos de descanso y de comida, ya que este tiempo debe ser realmente suyo para satisfacer los requisitos de la ley estatal. Advertencia: si intenta prohibir el uso del teléfono móvil durante todo el tiempo que no sea de descanso, puede recibir una respuesta bastante agresiva. Una política más indulgente puede servir. Nuestro lenguaje estándar dice: “El uso personal del teléfono móvil debe mantenerse dentro de un límite razonable durante las horas de trabajo. Lo razonable será determinado por su gerente”. Este texto otorga a los directivos un margen de maniobra considerable, pero deben estar formados para utilizar el mismo criterio de razonabilidad para todos los empleados, a fin de evitar reclamaciones por discriminación.
Si crees que es importante tener una política de este tipo (a modo de referencia, esta no es una de las que solemos incluir en los manuales que hacemos para los clientes), sugiero algo como: “Los dispositivos de grabación de audio y vídeo, incluidas las cámaras y los teléfonos inteligentes, no pueden utilizarse para grabar o capturar ninguna información confidencial, ya sea información comercial de propiedad o información personal confidencial de los clientes o empleados. Si se graba información no confidencial, por ejemplo, tomar fotos de los compañeros, hay que pedir el consentimiento de todas las partes de la grabación.” Una política como ésta puede añadirse al manual durante la próxima revisión del mismo, o si considera que la necesidad es urgente, puede distribuirla a todos los empleados ahora y hacerles firmar un formulario de reconocimiento.