Que es la teoria de juegos
Que es la teoria de juegos
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introducción a la teoría de los juegos: ¿qué es un juego?
Avinash Dixit, catedrático de Economía John J. F. Sherrerd ’52 en la Universidad de Princeton, es colega y amigo de John Nash. Ha impartido cursos de economía sobre juegos de estrategia y ha escrito libros sobre el tema para estudiantes y para el público en general.
Aquí el profesor Dixit explica la teoría de los juegos y su impacto en las situaciones que nos encontramos cada día. “Si Nash recibiera un dólar por cada vez que alguien escribiera o dijera ‘equilibrio de Nash'”, ha dicho Dixit, “sería un hombre rico”.
La teoría de juegos estudia la toma de decisiones interactiva, en la que el resultado de cada participante o “jugador” depende de las acciones de todos. Si usted es un jugador de un juego de este tipo, al elegir su curso de acción o “estrategia” debe tener en cuenta las elecciones de los demás. Pero al pensar en sus elecciones, debes reconocer que ellos están pensando en las tuyas y, a su vez, intentar tener en cuenta tu pensamiento sobre el suyo, y así sucesivamente.
Parece que ese pensamiento sobre el pensamiento debe ser tan complejo y sutil que su práctica satisfactoria debe seguir siendo un arte arcano. De hecho, algunos aspectos como averiguar los verdaderos motivos de los rivales y reconocer patrones complejos suelen resistirse al análisis lógico. Pero muchos aspectos de la estrategia pueden estudiarse y sistematizarse en una ciencia: la teoría de los juegos.
teoría de los juegos: la ciencia de la toma de decisiones
Normalmente, en los problemas de la Teoría de Juegos Algorítmicos, la entrada de un algoritmo dado se distribuye entre muchos jugadores que tienen un interés personal en la salida. En estas situaciones, los agentes pueden no informar de la entrada con veracidad debido a sus propios intereses personales. Podemos ver la Teoría Algorítmica de Juegos desde dos perspectivas:
En 1999, el artículo seminal de Nisan y Ronen [1] llamó la atención de la comunidad de la informática teórica sobre el diseño de algoritmos para usuarios egoístas (estratégicos). Como afirman en el resumen
Consideramos un problema algorítmico en un entorno distribuido en el que no se puede suponer que los participantes sigan el algoritmo, sino su propio interés. Dado que estos participantes, denominados agentes, son capaces de manipular el algoritmo, el diseñador del algoritmo debe asegurarse de antemano de que los intereses de los agentes están mejor servidos al comportarse correctamente.
Siguiendo las nociones del campo del diseño de mecanismos, sugerimos un marco para estudiar tales algoritmos. En este modelo, la solución algorítmica se adorna con pagos a los participantes y se denomina mecanismo. Los pagos deben elegirse cuidadosamente para motivar a todos los participantes a actuar como desea el diseñador del algoritmo. Aplicamos las herramientas estándar de diseño de mecanismos a los problemas algorítmicos y, en particular, al problema del camino más corto.
visión general de la teoría de los juegos
El programa de investigación nuclear de Irán genera sospechas y preocupación a nivel mundial. Leemos noticias sobre la posibilidad de un ataque israelí o estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes. La idea general es que si Irán continúa sus investigaciones y, por ejemplo, se produce un ataque israelí, Irán puede tomar represalias. Así, cualquier atacante potencial tiene que prever las consecuencias de su acción contra Irán. A continuación, Irán tiene que evaluar la magnitud de los costes que disuaden a un potencial atacante. Sin embargo, el atacante puede adivinar que Irán tiene fuertes incentivos para falsear sus incentivos en su voluntad y capacidad de represalia. A su vez, Irán puede intentar adivinar si el atacante se toma en serio su postura sobre las represalias.
Podemos calificar la interacción anterior como constitutiva de un juego, es decir, una situación de interdependencia estratégica. Cada uno de los responsables de la toma de decisiones actúa en función de las acciones que el otro (o los otros) pueden tomar. Las mejores elecciones de Irán y del atacante dependen de sus previsiones sobre el comportamiento del otro. La decisión iraní determina las ganancias que obtiene el atacante y los costes que sufre, y la decisión del atacante, a su vez, determina la decisión iraní de tomar represalias o no.
teoría de los juegos y oligopolio: curso acelerado de economía nº 26
La teoría de los juegos se considera una de las teorías más importantes no sólo en el campo de la economía, sino también en el de las matemáticas, las ciencias políticas, la biología, la filosofía y la ecología, por nombrar sólo algunas. Se ha desarrollado a lo largo de los muchos años transcurridos desde que se acuñó el término hasta llegar a lo que es ahora: una teoría utilizada para “entender el comportamiento estratégico de los responsables de tomar decisiones que son conscientes de que sus decisiones se afectan mutuamente”. La teoría de los juegos fue desarrollada inicialmente por John von Neumann (1903-57) y Oskar Morgenstern (1902-77) en 1944 como una teoría matemática. A partir de ahí, Neumann publicó en 1944 La teoría de los juegos y el comportamiento económico en coautoría con Morgenstern. Éste se considera uno de los principales textos fundacionales de la teoría de los juegos.
A pesar de que los orígenes de la teoría se remontan a los trabajos de Neumann y Morgenstern, los economistas John Nash, John Harsanyi y Reinhard Selten recibieron el Premio Nobel de Economía en 1994 por desarrollar aún más la teoría de los juegos en relación con la economía. He aquí algunos datos interesantes sobre este campo, desde sus principales influencias y términos, hasta su aplicación en la vida cotidiana y ejemplos.