Sistema educativo actual en españa
Sistema educativo actual en españa
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Hay dos formas de educación postsecundaria. La primera conduce al título de técnico superior tras un periodo de 1 a 2 años que conlleva el derecho a matricularse también en la universidad. Los alumnos que han cursado el bachillerato académico pueden acceder directamente a cualquiera de las 59 universidades españolas, siempre que superen una prueba de acceso. Aquí pueden cursar una variedad de cursos que comienzan con programas de 1 año y culminan con doctorados.
La institución terciaria más venerable de todas las que existen en España es la Universidad de Salamanca que, de hecho, es la tercera más antigua del mundo en funcionamiento. Data de 1134, aunque no recibió la Carta Real hasta 1218.
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El sistema educativo se reorganizó de la siguiente manera: la educación preescolar (de 0 a 6 años) se organizó en dos ciclos (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años); la educación elemental (de 6 a 12 años) se organizó en tres ciclos (de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años); la educación obligatoria (de 12 a 16 años) se dividió en dos ciclos (de 12 a 14 años y de 14 a 16 años); y la educación secundaria (de 16 a 18 años) incluía el bachillerato (preparación para los estudios universitarios) o la formación profesional (formación profesional). Una de las innovaciones de la LOGSE fue la introducción de enfoques constructivistas de aprendizaje y enseñanza basados en las ideas de Piaget, la teoría de los esquemas y el constructivismo social de Vygotski.
La educación obligatoria en España está contemplada en la legislación de la LOGSE. Según esta ley, la educación obligatoria y gratuita es para el periodo de 10 años de todos los niños de 6 a 16 años. Esta educación obligatoria se divide en dos etapas educativas: la educación primaria de 6 a 12 años y la educación secundaria obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. Esta última se divide en dos ciclos de dos años. Las edades más comunes para el primer ciclo son de 12 a 14 años, mientras que las edades para el segundo ciclo son de 14 a 16 años. La enseñanza obligatoria se considera un servicio público y, como tal, se financia con fondos públicos.
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– Características principales del sistema educativo- Principales características de la administración del sistema educativo- Características del sistema educativo- Retos importantes del sistema educativo- Etapas del sistema educativo- Estructura del sistema educativo nacional- Enlaces útiles
Esta reforma reconoce la necesidad de combinar calidad y equidad en la oferta de formación. La escolarización no es suficiente para satisfacer el derecho a la educación, sino que la calidad es un elemento constitutivo de ese derecho.
Descentralización: las competencias educativas se reparten entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional) y las autoridades de las comunidades autónomas (Consejerías de Educación):
La educación preescolar llega hasta los 6 años de edad. Aunque no es una etapa educativa obligatoria, el segundo ciclo es gratuito en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y colegios privados sostenidos con fondos públicos). Los centros públicos que la imparten se denominan centros de preescolar y los que ofrecen también educación primaria se denominan centros de preescolar y primaria.
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El sistema educativo español ha sido objeto de varias reformas en los últimos años. Los cambios en la educación infantil y primaria han tenido hasta ahora algo más de éxito que los del sistema secundario. En la mayor parte de España, los niños pueden ser escolarizados a partir de los tres años, aunque la edad obligatoria para empezar a estudiar es de cinco años. Los niños son admitidos una vez al año (en septiembre), estrictamente según el año natural de su nacimiento. Esto significa que los niños nacidos en enero son los mayores de su clase, y que los niños nacidos entre octubre y diciembre empiezan a ir a la escuela antes de cumplir los tres años. El periodo normal de inscripción para todas las edades es en mayo para el siguiente mes de septiembre, y puede hacerse a través del ayuntamiento, o solicitándolo directamente a un colegio.
La Educación Infantil (EI) tiene una duración de tres años y enseña a los niños valores sociales, personales y medioambientales, además de desarrollar sus habilidades físicas y mentales. A partir de los 4 años se les introduce gradualmente en la lectura y la escritura y al final de la EI habrán cubierto el alfabeto, aunque no se espera que tengan una capacidad de lectura fluida. La IE es una de las áreas más novedosas de la educación española y, por lo general, está bien impartida por profesores especializados.