Como neutralizar a una persona conflictiva
Como neutralizar a una persona conflictiva
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estrategias eficaces de resolución de conflictos
La resolución de problemas y la toma de decisiones. Pregunte a cualquier trabajador si estas actividades forman parte de su día a día y responderá que sí. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos recibido formación en resolución de problemas? Sabemos que es un elemento fundamental de nuestro trabajo, pero ¿sabemos cómo hacerlo con eficacia?
Las personas tienden a hacer tres cosas cuando se enfrentan a un problema: se asustan o se sienten incómodas y desean que desaparezca; sienten que tienen que dar una respuesta y que tiene que ser la respuesta correcta; y buscan a alguien a quien culpar. Enfrentarse a un problema se convierte en un problema. Y eso es un problema porque, de hecho, ¡siempre va a haber problemas!
Hay dos razones por las que tendemos a ver un problema como un problema: hay que resolverlo y no estamos seguros de cómo encontrar la mejor solución, y probablemente habrá conflictos sobre cuál es la mejor solución. La mayoría de nosotros tendemos a ser “adversos al conflicto”. No nos sentimos cómodos lidiando con el conflicto y tendemos a tener la sensación de que algo malo va a suceder. El objetivo de un buen proceso de resolución de problemas es hacer que nosotros y nuestra organización seamos más “amigos de los conflictos” y “competentes en materia de conflictos”.
resolución de conflictos
Pero una parte importante del trabajo en equipo es trabajar en torno a las diferencias de los demás, no contra ellas. Cuando se producen enfrentamientos, los engranajes que son los empleados de una empresa dejan de girar de forma sincronizada, lo que ralentiza o detiene la productividad.
La intervención eficaz de los directivos y supervisores garantiza que el daño que los conflictos causan a las relaciones y a la productividad sea mínimo. Mantiene las relaciones sanas, los clientes contentos y la empresa con éxito.
Su objetivo es obtener un resultado positivo de las disputas y desacuerdos que se producen entre las personas en el lugar de trabajo. Tu objetivo es aprender de la experiencia y mejorar las relaciones o el servicio de tu empresa como resultado. Y, sobre todo, su objetivo es resolver el conflicto de forma que se respeten los deseos y necesidades de todos.
Nuestro curso de formación en gestión de conflictos está diseñado para formar a los altos cargos y a los empleados sobre cómo prevenir y gestionar los conflictos que se produzcan en su lugar de trabajo. También ofrecemos un curso de formación sobre igualdad y diversidad que ayuda a los alumnos a reconocer el papel que desempeñan en el fomento de la tolerancia y la comprensión en el lugar de trabajo.
cómo mantener la calma en los conflictos
Hemera/ThinkstockLos enfrentamientos laborales frustrantes pueden desembocar fácilmente en un intercambio de gritos furiosos. Quizás el peor error que puedes cometer durante una situación de confrontación es perder los nervios y decir cosas de las que te arrepentirás más tarde. En el mejor de los casos, parecerás emocionalmente frágil o débil en tiempos de adversidad; en el peor, podrías perder tu trabajo.Cuando surja un conflicto cargado de emociones, tómate un tiempo para mirar más allá de cualquier sentimiento o reacción inmediata e identificar el verdadero problema que está causando los problemas. Si es necesario, desconéctate de la situación inmediata, tómate un descanso y respira hondo, y analiza la situación antes de responder.PublicidadDejar de lado las emociones y ser objetivo te ayudará a resolver la mayor parte de los pequeños enfrentamientos en el lugar de trabajo sin ira ni resentimiento persistente por ninguna de las partes. Además, proyectarás una actitud deliberada y reflexiva que tus compañeros de trabajo respetarán mucho más que una diatriba furiosa.9: Deja que todos hablen
Nick White/Digital Vision/ThinkstockAlgunas personas utilizan ataques verbales agresivos e incesantes para silenciar a sus oponentes durante un conflicto laboral. Puede que los supervisores se salgan con la suya con ese estilo de comunicación, pero no le hará ganar puntos a su reputación como profesional con tacto.El mero hecho de silenciar a un compañero de trabajo o negarse a considerar la situación desde su perspectiva rara vez conduce a una resolución duradera. Así que no conviertas un conflicto básico en un monólogo unilateral. Tómate el tiempo necesario para escuchar e intentar aprender algo de la situación.PublicidadDeja que la otra persona aclare su perspectiva y su opinión sobre el asunto. Puede ser útil aplicar un límite de tiempo a la discusión. Esto ayuda a que cada persona hable de los temas que realmente importan y reduce el desorden de la conversación tangencial (y alimentada por las emociones) que tiene poca relación con el conflicto.8: Elige tus batallas
estrategias para resolver conflictos en el trabajo
Tarde o temprano, todo negociador se enfrenta a amenazas en la mesa de negociación. ¿Cómo debe responder cuando la otra parte amenaza con marcharse, presentar una demanda o dañar su reputación? Estos consejos de negociación le ayudarán.
Los contraataques directos rara vez son la respuesta. Sus amenazas pueden no ser tan poderosas o creíbles como las de la otra parte, o podrían iniciar una espiral de conflicto incontrolable. Por otra parte, podría estar tentado de ceder inmediatamente a las demandas de su oponente, pero eso sólo reforzaría sus tácticas de dominación.