Liderazgo en el proceso administrativo
Liderazgo en el proceso administrativo
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tipos de liderazgo administrativo
Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si se tiene el deseo y la fuerza de voluntad, se puede llegar a ser un líder eficaz. Los buenos líderes se desarrollan a través de un proceso interminable de autoestudio, educación, formación y experiencia (Jago, 1982). Esta guía le ayudará a recorrer el camino.
Para inspirar a sus trabajadores hacia niveles más altos de trabajo en equipo, hay ciertas cosas que debe ser, saber y hacer. Éstas no suelen ser naturales, sino que se adquieren a través del trabajo y el estudio continuos. Los buenos líderes trabajan y estudian continuamente para mejorar sus habilidades de liderazgo; NO se duermen en los laureles del pasado.
Los líderes llevan a cabo este proceso aplicando sus conocimientos y habilidades de liderazgo. Esto se llama Liderazgo de Proceso (Jago, 1982). Sin embargo, sabemos que tenemos rasgos que pueden influir en nuestras acciones. A esto se le llama Liderazgo de Rasgos (Jago, 1982), ya que antes era común creer que los líderes nacían en lugar de hacerse. Estos dos tipos de liderazgo se muestran en el siguiente gráfico (Northouse, 2007, p5):
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En los últimos meses, el McCormick Center ha tratado el concepto de liderazgo integral. Aunque les animo a que lean toda la serie, hay un artículo de la serie que me llamó la atención en particular, Liderazgo administrativo: ¿Qué es? ¿Por qué es importante? de Teri Talan.
Este artículo fue realmente interesante para mí, especialmente cuando desempolvé mi viejo sombrero de director de centro y pensé en lo mucho que CLASS me habría beneficiado cuando dirigía un gran centro hospitalario, o múltiples sitios para un centro privado con fines de lucro. Empecé a pensar en cómo CLASS podría relacionarse con el liderazgo administrativo, y los paralelismos se formaron en mi mente.
Muchos de nosotros nos encontramos en una posición de liderazgo con poca preparación o experiencia que puede construir y sostener un programa. Yo era profesor y me encontré con que me habían ascendido al puesto de director, y cuando llegué allí ¡tenía mucho que aprender! ¿Cómo podría haberme ayudado CLASS hace tantos años? La herramienta me habría proporcionado una forma de proporcionar una retroalimentación real a mi personal, una retroalimentación que fuera relevante, realista y medible. Me recuerda la importancia de una relación de apoyo emocional, de una estructura organizada y de unas conversaciones reflexivas e intencionadas con mi personal, para construir realmente su práctica.
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¿Qué es la teoría administrativa de la gestión? ¿Cuáles son los 14 principios de la gestión de Fayol? ¿Cuáles son las funciones del directivo de Fayol? ¿Quiénes son los principales contribuyentes a la teoría administrativa de la gestión?
¿Qué es la Teoría Administrativa de la Gestión? La Teoría Administrativa de la Gestión fue generalizada por primera vez por Henri Fayol (1841-1925) con sus trabajos y publicaciones, los 14 Principios de Gestión de Fayol (1888) y Administration Industrielle et Generale (1916). Fayol fue un ingeniero de minas francés que registró sus métodos industriales. Al final se convirtió en un teórico de la gestión con quizás el mayor efecto de todos los teóricos de la gestión anteriores. Fayol es considerado el padre de la Teoría de la Gestión Administrativa, a menudo llamada Teoría del Proceso o Teoría Estructural. Como miembro del movimiento de la teoría clásica, el trabajo de Fayol era único respecto al de Taylor, que se centraba en la eficiencia de los trabajadores. En cambio, Fayol se centró en la organización y la estructura de las tareas laborales. Se fijó específicamente en cómo se organizan la dirección y los trabajadores dentro de una empresa para permitir la realización de las tareas. Propuso la creación de grupos de trabajo y departamentos funcionales en los que se realizan distintas actividades. Estas actividades contribuyen a la realización de tareas mayores en pro de los objetivos de la empresa. Fayol seguía un enfoque descendente de la eficacia organizativa. Creía que la organización eficaz de la dirección acabaría repercutiendo en la productividad de los trabajadores de nivel operativo. La teoría de la gestión administrativa contrasta con el enfoque científico de la gestión, que postulaba que la eficiencia de los trabajadores conduciría a una mayor eficiencia de la gestión.
características del liderazgo administrativo
Al leer la serie de entradas del blog y los comentarios sobre Whole Leadership, me sorprende el nivel de compromiso que ha suscitado el debate. Está claro que la deconstrucción del liderazgo de los programas y la exploración de los elementos esenciales del liderazgo son temas que resuenan. Sin embargo, estoy llevando el debate en una nueva dirección: la consideración del liderazgo administrativo. Espero que este aspecto o ámbito del Liderazgo Integral sea igualmente estimulante.
El liderazgo administrativo consiste en orquestar tareas (y a menudo incluye la movilización de personas) para desarrollar y mantener una organización de la primera infancia. Los líderes administrativos exitosos son capaces de establecer sistemas que protegen y sostienen las funciones operativas esenciales para satisfacer las necesidades de los niños y las familias. Hay al menos dos aspectos importantes del liderazgo administrativo: el liderazgo operativo y el liderazgo estratégico. El liderazgo operativo se lleva a cabo mediante actividades como la contratación y el apoyo al personal, la supervisión de los presupuestos y el mantenimiento de un clima de trabajo positivo. El liderazgo estratégico consiste en orientar la dirección de una organización de la primera infancia pensando en el futuro. Los líderes estratégicos aclaran el propósito, inspiran a los individuos a perseguir una visión compartida y garantizan que se alcancen los objetivos y los resultados.