Operacion de una empresa
Operacion de una empresa
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Las operaciones comerciales son la recolección de valor de los activos que posee una empresa. Los activos pueden ser físicos o intangibles. Un ejemplo de valor derivado de un activo físico, como un edificio, es el alquiler. Un ejemplo de valor derivado de un activo intangible, como una idea, es un canon. El esfuerzo que supone “cosechar” este valor es lo que constituye los ciclos de las operaciones comerciales.
Las operaciones empresariales abarcan tres imperativos de gestión fundamentales que, en conjunto, tienen como objetivo maximizar el valor cosechado de los activos de la empresa (esto se ha denominado a menudo “sudar los activos”):
Este es el imperativo de gestión más sencillo y bien entendido de las operaciones empresariales. El objetivo principal de este imperativo es implementar una entrega sostenida de bienes y servicios a los clientes de la empresa a un coste inferior a los fondos adquiridos a cambio de dichos bienes y también de los servicios de los empleados propios; en resumen, obtener beneficios.
función de las operaciones empresariales
Hay que tomar innumerables decisiones operativas que repercuten tanto a largo como a corto plazo en la capacidad de la organización para producir bienes y servicios que aporten valor añadido a los clientes. Si la organización ha tomado la mayoría de las veces buenas decisiones operativas en el diseño y la ejecución de su sistema de transformación para satisfacer las necesidades de los clientes, sus perspectivas de supervivencia a largo plazo aumentan considerablemente.
Si la organización toma buenas decisiones operativas, será capaz de producir muebles asequibles, funcionales y atractivos que los clientes comprarán a un precio que generará beneficios para la empresa.
Las operaciones son una de las tres funciones estratégicas de cualquier organización. Esto significa que es una parte vital para lograr la estrategia de la organización y asegurar su supervivencia a largo plazo. Las otras dos áreas de importancia estratégica para la organización son el marketing y las finanzas. La estrategia de operaciones debe apoyar la estrategia general de la organización. Muchas empresas preparan una proforma de 5 años para ayudar a la planificación de sus operaciones. La proforma utiliza información de los estados financieros pasados y actuales en un esfuerzo por predecir eventos futuros como las ventas y las inversiones de capital.
ejemplos de operaciones empresariales cotidianas
La gestión de operaciones es un área de la gestión que se ocupa de diseñar y controlar el proceso de producción y de rediseñar las operaciones empresariales en la producción de bienes o servicios[1].
Se ocupa de la gestión de todo un sistema de producción o servicios, que es el proceso que convierte los insumos (en forma de materias primas, mano de obra, consumidores y energía) en productos (en forma de bienes y/o servicios para los consumidores)[2] Las operaciones producen productos, gestionan la calidad y crean servicios. La gestión de operaciones abarca sectores como los sistemas bancarios, los hospitales, las empresas, el trabajo con los proveedores, los clientes y el uso de la tecnología. Las operaciones son una de las principales funciones de una organización, junto con las cadenas de suministro, el marketing, las finanzas y los recursos humanos. La función de operaciones requiere la gestión tanto de la estrategia como de la producción diaria de bienes y servicios[3].
gestión de operaciones…
Las innovaciones revolucionarias -no sólo las mejoras constantes- en las operaciones pueden destruir a los competidores y sacudir sectores enteros. Basta con mirar a Dell, Toyota y Wal-Mart. Pero menos del 10% de las grandes empresas han hecho intentos serios de lograr la innovación operativa. ¿Por qué?
Una de las razones, según el autor, es que la cultura empresarial infravalora las operaciones: no son tan atractivas como los negocios o las adquisiciones. Además, muchos ejecutivos que ascendieron en las filas de las finanzas o las ventas no están familiarizados con las operaciones y no están interesados en aprender más. Por último, como nadie ostenta el título de Vicepresidente de Innovación Operativa, no tiene un lugar natural en la organización, por lo que es fácil que se pase por alto.
Afortunadamente, todas estas barreras pueden superarse. Este artículo ofrece consejos prácticos sobre cómo desarrollar innovaciones operativas, como buscar modelos de conducta fuera de su sector para emularlos e identificar -y luego desafiar- los supuestos restrictivos sobre cómo debe hacerse el trabajo. El autor también analiza la mejor manera de aplicar las innovaciones operativas. Por ejemplo, dado que son disruptivas por naturaleza, los proyectos deben concentrarse en las actividades con mayor impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.