Proceso administrativo y etapas
Proceso administrativo y etapas
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Qué es el proceso administrativo
Si observamos cómo se desarrolla la vida en todo organismo social -y principalmente en aquellos que, como empresa, el hombre forma libremente- podemos distinguir dos etapas o fases principales. La comparación de lo que ocurre en la vida de los organismos físicos explicará mejor estas dos fases.
Primera fase. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, los tejidos y órganos se van definiendo y diferenciando hasta que el ser se hace completo en todas sus funciones, pudiendo ahora desarrollar actividades o funciones normales, propias o específicas.
Segunda etapa. Cuando el organismo está completamente estructurado, desarrolla plenamente sus funciones; operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada pero coordinada complejidad, que tienden a componer la vida misma de ese organismo.
Esto sucede de la misma manera en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social. Cuando está bien estructurado, hay una segunda etapa. Ésta consiste en la operación o función normal de dicho organismo social, para alcanzar los objetivos propuestos.
El proceso administrativo en la educación
Un proceso administrativo se presenta como un flujo continuo y conectado de actividades de planificación, gestión y control, establecido para lograr la utilización de los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, que la organización tiene para desempeñarse eficazmente.
Se aplica en las organizaciones para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. La labor de los administradores y gerentes en este sentido es importante, se dice que su desempeño se mide de acuerdo al cumplimiento del proceso administrativo.
Las funciones del proceso administrativo son las mismas funciones de las diferentes etapas (planificación, organización, dirección y control) pero se diferencian de ellas porque se aplican a los objetivos generales de la organización.
El proceso administrativo se desarrolla en diferentes etapas, conocidas con las siglas de planeación, organización, dirección y control (PODC) , estas son consistentes y se repiten para cada objetivo determinado por la organización o empresa.
Proceso administrativo pdf
Los procedimientos judiciales en casos de infracciones administrativas según el protocolo y los materiales correspondientes sobre infracciones administrativas deben realizarse según un determinado procedimiento, que consta de las etapas pertinentes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es posible recurrir el protocolo sobre una infracción administrativa, ni tiene sentido objetar dicho protocolo ante el órgano cuyos funcionarios lo elaboraron, ya que el protocolo en sí mismo no es una decisión. En cualquier caso, el protocolo no es una decisión, sino que puede afectar a los derechos de la persona a la que se refiere el protocolo.
Al mismo tiempo, cabe señalar que la legislación no establece un procedimiento claro para la revisión judicial de las infracciones administrativas, por ejemplo, el artículo 279 del Código de Infracciones Administrativas de Ucrania se titula “Procedimiento para las infracciones administrativas”, pero este artículo contiene lo siguiente
El presidente de la reunión del órgano colegiado o el funcionario que examina el caso anuncia qué caso es objeto de examen, a quién se le imputa la responsabilidad administrativa, explica a las personas implicadas en el caso, sus derechos y responsabilidades. A continuación, se anuncia el protocolo sobre la infracción administrativa. En la reunión se escucha a las personas implicadas en el caso, se examinan las pruebas y se resuelven las peticiones. “
Qué son los procesos y procedimientos administrativos
Las funciones administrativas PODC tienen su origen en la teoría neoclásica de Peter Drucker. Para la teoría neoclásica, las cuatro funciones básicas del administrador son PODC: planificar, organizar, dirigir y controlar → rutina administrativa .
Los 4 elementos pueden entenderse desde un enfoque procedimental , en el que los elementos se consideran conjuntamente. Y también pueden partir de un enfoque funcional , en el que cada uno de los 4 elementos es una función del administrador, que forma parte de su rutina administrativa .
Dirigir es fijar objetivos – Visualización de resultados – y ámbito de actuación: p laneando, or rganizando, d irigindo y c ontrolando personas y recursos. Los PODC son funciones administrativas: las partes del proceso administrativo .
Las funciones PODC forman parte del proceso administrativo y están interrelacionadas. El objetivo final es lograr resultados eficientes y eficaces. La eficiencia se consigue asignando los recursos adecuados, en los lugares adecuados, de la forma adecuada.