Teoria de relaciones humanas
Teoria de relaciones humanas
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la teoría de las relaciones humanas en la gestión
La teoría de las relaciones humanas en la gestión es una premisa de la psicología organizativa de principios del siglo XX, que sugiere que la productividad y la motivación de los empleados pueden aumentar mediante vínculos sociales positivos en el lugar de trabajo y el reconocimiento del trabajador como individuo único. Sostiene que la mejora de las condiciones de trabajo (empoderamiento, participación, trato positivo) conduce a un aumento de la productividad.
Aunque algunos aspectos de la Teoría de las Relaciones Humanas muestran su antigüedad desde la década de 1920, el impacto general de esta escuela de pensamiento se sigue citando como fuente de la popularidad de las ventajas “de inicio”, como las guarderías in situ y los programas de bienestar de los empleados.
Estos estudios fueron iniciados por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero Elton Mayo y Fritz J. Roethlisberger, de la Escuela de Negocios de Harvard, se involucraron en 1927 y acabaron popularizando el tema.
Intentaron alcanzar estos objetivos aumentando la compensación total y mejorando el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo. El último de los dos métodos, el aumento del bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, es el que impulsó los Experimentos Hawthorne y marcó un cambio en la teoría de la gestión, que pasó de ser estrictamente científica a ser multidisciplinar.
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¿Qué es la teoría de las relaciones humanas? La Teoría de las Relaciones Humanas se centra específicamente en las necesidades individuales y los comportamientos resultantes de los individuos y los grupos. Adopta un enfoque interpersonal para la gestión de los seres humanos. Presenta que la organización se compone de elementos formales e informales. Los elementos formales de una organización son su estructura. Los aspectos informales de la organización son las interacciones entre los individuos. De este modo, la organización es un tipo de sistema social. Este sistema debe ser gestionado para crear una satisfacción laboral individual y la consiguiente motivación del individuo. En particular, se hace mucho hincapié en la forma en que los individuos interactúan dentro de los grupos y el resultado del comportamiento y el rendimiento del grupo.
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Durante los años 30, se observó que el mundo estaba en medio de las peores depresiones económicas. Durante este período, los trabajadores empezaron a no gustar y a cuestionar los métodos científicos y la burocracia en los entornos organizativos. En esta sección, presentaremos el enfoque de las relaciones humanas. Discutiremos los antecedentes históricos y culturales de este enfoque.
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La Teoría de las Relaciones Humanas es una teoría de la gestión, incluida en la Escuela del Comportamiento fundada por Elton Mayo a raíz de las conclusiones obtenidas en varios estudios realizados en diversas empresas norteamericanas.
De estos estudios destaca uno, realizado entre 1924 y 1932, en una fábrica de la Western Electric Company en Hawthorne (cerca de Chicago), lugar que vino a dar el nombre al estudio: Experimentos Hawthorne. El objetivo inicial de estos experimentos era determinar cómo los cambios en las condiciones de pago y de trabajo (iluminación, temperatura, tiempos de descanso, accidentes de trabajo, fatiga, rotación de personal, etc.) influyen en las personas y en su productividad laboral. Para ello se realiza la subdivisión de un taller de rebobinado en dos partes: en una se realizan cambios en los horarios, nivel de luminosidad, tiempos de descanso, etc., mientras que la otra se mantiene como grupo de control.
Tal y como se esperaba, los supuestos de que la productividad aumentaba con la mejora de las condiciones de trabajo se confirmaron en estos experimentos, La gran sorpresa se produjo cuando los investigadores observaron que la productividad también aumentaba cuando las condiciones de trabajo se deterioraban.