Como hacer visual thinking
Como hacer visual thinking
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Pensamiento en imágenes psicología
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El pensamiento visual, también llamado aprendizaje visual o espacial o pensamiento ilustrado, es el fenómeno del pensamiento a través del procesamiento visual[1] El pensamiento visual se ha descrito como la visión de las palabras como una serie de imágenes[cita requerida] Es común en aproximadamente el 60-65% de la población general[1] Los “verdaderos pensadores ilustrados”, aquellos que utilizan el pensamiento visual casi con exclusión de otros tipos de pensamiento, constituyen un porcentaje menor de la población. Las investigaciones de la teórica del desarrollo infantil Linda Kreger Silverman sugieren que menos del 30% de la población utiliza intensamente el pensamiento visual/espacial, otro 45% utiliza tanto el pensamiento visual/espacial como el pensamiento en forma de palabras, y el 25% piensa exclusivamente en palabras. Según Kreger Silverman, del 30% de la población general que utiliza el pensamiento visual/espacial, sólo un pequeño porcentaje utilizaría este estilo por encima de todas las demás formas de pensamiento, y puede decirse que son verdaderos “pensadores de imágenes”[2].
Test de pensamiento visual
La Estrategia de Pensamiento Visual (VTS) es un método de enseñanza basado en la indagación que mejora la capacidad de los estudiantes para describir, analizar e interpretar imágenes e información a través de la observación y el debate sobre el arte visual. La estrategia de pensamiento visual favorece el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y fomenta la participación en debates colaborativos, especialmente entre los estudiantes que tienen dificultades con los entornos de aprendizaje tradicionales basados en textos o en conferencias. Las ETV apoyan los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad.
Las Estrategias de Pensamiento Visual fueron desarrolladas por la psicóloga cognitiva Abigail Housen y el educador de museos Philip Yenawineare. El VTS se basa en la Teoría del Desarrollo Estético de Housen y en la investigación correspondiente. Puede leer un resumen del trabajo de Housen y las etapas del desarrollo estético que identificó a lo largo de 20 años de investigación en VTShome.org. Puede leer las conclusiones completas de Housen en su ensayo “Eye of the Beholder: Investigación, teoría y práctica”.
Pensamiento visual frente a pensamiento verbal
Cuando las luces de la clase se atenúan, los alumnos de 5º grado compiten por una mejor posición para ver el cuadro. El animador presenta una imagen proyectada del “Boceto en la casa de Jack” de Rembrandt diciendo: “Tómense un minuto y miren este cuadro”. Después de que los alumnos hayan estudiado en silencio la imagen en blanco y negro durante aproximadamente un minuto, el animador pregunta: “¿Qué ocurre en este cuadro?”. La mayoría de los brazos se levantan en este momento. “¿Cassie?”
“Todos me parecen iguales, así que creo que son la misma persona, pero como de diferentes edades, y todo como que el del medio parece el más joven y como que el de la esquina arriba – sí, el otro – sería viejo”, dice Cassie.
Señalando la figura de la esquina de la imagen, el facilitador responde: “Así que Cassie mira esto y piensa que quizá sea una sola persona pero en diferentes etapas de su vida. Algo en esta cara hace que Cassie piense en una persona más joven. ¿Qué más podemos encontrar? ¿Jeff?”
“No estoy de acuerdo con Cassie porque puedes ver que esa persona del medio, puedes ver que tiene como el pelo rizado, y creo que es como una estatua por todas las líneas y el no color, y luego la persona de la esquina… como que tiene gafas”, dice Jeff.
Libros de pensamiento visual
Nuestros cerebros están preparados para entender y recordar rápidamente la información visual. Las visualizaciones en forma de diagramas, cuadros, dibujos, imágenes y otras muchas formas pueden ayudar a los alumnos a comprender información compleja. Una imagen visual bien diseñada puede producir una experiencia de aprendizaje mucho más poderosa y memorable que una mera descripción verbal o textual.
A continuación encontrará recursos para integrar el pensamiento visual en su enseñanza. Encontrará ideas para mejorar sus presentaciones y para incorporar el pensamiento visual en las actividades de sus alumnos dentro y fuera de clase.
El 17 de marzo de 2010, el CFT organizó un taller sobre este tema. Aquí está el Prezi que el personal del CFT, Derek Bruff y Maria Ebner, utilizó para dar a los participantes en el taller una visión general de algunas herramientas de pensamiento visual de posible uso:
Al final del taller, se pidió a los participantes que identificaran las herramientas visuales discutidas en el taller que querían probar en su enseñanza. Los participantes compartieron sus ideas con palabras e imágenes. A continuación encontrará algunos ejemplos. Haga clic en una imagen para ver una versión ampliada.