Tesoreria general de la seguridad social alcobendas
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Los flujos de caja del fondo fiduciario de la Seguridad Social y sus efectos en el presupuesto del gobierno federal han recibido una atención considerable en los últimos años. Este artículo examina las reservas y los flujos de caja del fondo fiduciario y sus interrelaciones con las operaciones de gestión de tesorería del Tesoro y el presupuesto del resto del gobierno federal. Aunque algunos observadores consideran que las reservas del fondo fiduciario y los ingresos por intereses son ficciones contables, un seguimiento cuidadoso de los flujos de caja revela que las reservas y sus ingresos por intereses son, a efectos prácticos, tan reales como los de cualquier cuenta bancaria. Además, un examen de las limitaciones a largo plazo a las que se enfrentan los fondos fiduciarios y el presupuesto federal aclara que, en el marco de la autofinanciación del sistema de la Seguridad Social, una mejora de las finanzas de los fondos fiduciarios no aliviará los compromisos de la deuda acumulada del resto del gobierno federal.
David Pattison es economista de la Oficina de Análisis Económico y Estudios Comparativos, Oficina de Investigación, Evaluación y Estadística, Oficina de Política de Jubilación e Incapacidad, Administración de la Seguridad Social.
Dado que los activos de los fondos fiduciarios de la Seguridad Social consisten en valores del Tesoro, esto significa que los impuestos recaudados en virtud del impuesto sobre las nóminas de la Seguridad Social se están prestando, de hecho, al gobierno federal para que los gaste para cualquier fin presente que el gobierno requiera. En este sentido indirecto, se podría decir que los fondos fiduciarios de la Seguridad Social se están gastando para fines no relacionados con la Seguridad Social. Sin embargo, todo esto significa realmente que los fondos fiduciarios mantienen sus activos en forma de títulos del Tesoro.
“Si incumplimos, no tendríamos suficiente dinero para pagar todas nuestras facturas -facturas que incluyen los cheques mensuales de la Seguridad Social, las prestaciones a los veteranos y los contratos gubernamentales que hemos firmado con miles de empresas”.
Mucha gente no entendió realmente esta cita: después de todo, ¿no tiene el fondo fiduciario de la Seguridad Social TRILLONES de dólares? Incluso si EE.UU. dejara de pagar su deuda, ¿no podría el fondo fiduciario de la Seguridad Social simplemente enviar cheques utilizando los billones de dólares que seguramente están a salvo en alguna cuenta?
Sin embargo, en lugar de dinero en efectivo, estos dos fondos fiduciarios tienen pagarés del gobierno estadounidense. Todos esos activos se mantienen en “valores especiales no negociables del Gobierno de EE.UU.”. Así pues, el gobierno de EE.UU. pide prestado al OASI, al DI y a muchos otros para financiar su gasto deficitario.
De hecho, a partir de este momento, el gobierno de EE.UU. tiene actualmente “tenencias intragubernamentales” de 4,776 billones de dólares. Las “tenencias intragubernamentales” son el dinero que el gobierno debe a programas como el OASI, el DI y muchos otros. Se trata de dinero que tendrá que ser devuelto en el futuro.
Participantes: Antonio Díaz Méndez; Michael Barzelay; Marta Continente, Directora General de Atención al Ciudadano de la Generalitat de Catalunya, y María José Tarrero, Secretaria General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Participantes: Domingo Laborda, Director General de Modernización Administrativa, Ministerio de Administraciones Públicas; Luis Enrique Hernández, Director de Administraciones Públicas y Sanidad, Indra, y Eduardo Álvarez, Director Comercial de Sun Microsystem.